ENTENDIENDO LA AUTOESTIMA.
- Dra.Mancia
- 11 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 mar

En pocas palabras te diría que LA AUTOESTIMA es el valor que YO me doy; el respeto que YO me doy, es el amor y cariño que YO doy a mi propia persona; por otra parte, también la autoestima conlleva a que yo reconozca mis limitaciones, sean estas: habilidades, debilidades, apariencia física, condiciones psicosociales, situación económica, frustraciones de la vida presente y futura, o cualquier otra cosa parecida.
La autoestima es la clave para que yo tenga una vida feliz y plena…esto no quiere decir:” ausencia de problemas” sino fortaleza y confianza para enfrentar: trabajos estresantes, enfermedades, críticas destructivas, familiares o amistades toxicas, economía en quiebra, y muchas situaciones difíciles por las que pasamos día con día.
El bienestar físico, espiritual y mental depende en buena parte de nuestra autoestima; por lo tanto, es importante reconocer o identificar aquellos factores que lesionan o dañen mi autoestima.
Entonces: ¿la autoestima correcta es la ALTA? ¡Te recomiendo tener mucho cuidado con ese concepto y con las personas que se dicen con ALTA autoestima!!!
…En muchas ocasiones se confunde a una persona prepotente, con voz fuerte, que mira de menos a los demás, que aparenta tener capacidad para todo, que es una persona ultra-competente, es una persona que siempre levanta la mano como sinónimo de decir ”acá estoy yo” etc., se confunde con una Alta estima; pero lo que sucede en algunos casos, es que la persona oculta SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD (y que algunos casos llega hasta convertirse en Complejo de Superioridad, lo que es igual a un mecanismo de defensa en el cual la persona esconde la debilidad pero aparenta una gran fortaleza).
Es frecuente que mis colegas, amigos, conocidos; y aun en algunos medios de consulta, hablen de autoestima ALTA; pero lo que realmente existe es una AUTOESTIMA ÓPTIMA, lo de alto” o” bajo es relativo; por supuesto en algunas personas es muy notorio que su autoestima está bien lastimada, y se sienten menos que todo su entorno, pero cuidado de no confundir los términos.
¡Una autoestimada dañada y no tratada adecuadamente puede llegar a consecuencias fatales!!!
¡Si crees que necesitas orientación y ayuda en tu AUTOESTIMA, busca ayuda!
Cecilia Mancía
Comments